


Calderón y Ramos desde 1982
Calderón y Ramos es más que un grupo empresarial. Fruto de la pasión por el origen y elaboración de nuestros productos, llevamos trabajando desde 1982 para mantener viva nuestra tradición.
Sólo así, desde la experiencia y el conocimiento de todo el proceso, podemos garantizar que cada uno de ellos cumplen con todos los procesos de calidad y, sobre todo, con nuestra exigencia.
Continuamos realizando todas las fases de producción desde la elección de la materia prima y despiece, hasta obtener productos ibéricos frescos, curados, grasas y harinas de carne de la máxima calidad.
El esfuerzo, el trabajo y el carácter familiar del grupo siempre se ha apoyado en un equipo humano altamente cualificado e implicado. Nuestro espíritu emprendedor nos ha motivado a reinvertir beneficios y crecer de una manera sostenible y constante. Todo para poder llevar el nombre de Guijuelo más allá de nuestras fronteras.
Calidad y seguridad alimentaria
Trabajamos de forma vertical a través de todos nuestros departamentos para garantizar la máxima excelencia. Cumplimos con todos los certificados y, con el más importante de todos, nuestro compromiso.
Estrella de Castilla está autorizada para la exportación a todos los países de la Unión Europea. También a terceros países como Japón, Méjico, Canadá, Vietman o Singapur, donde se han superado y mantenido las exhaustivas condiciones higiénico-sanitarias exigidas.






COMPROMISO
La tradición y el oficio no se entienden sin el compromiso. Un compromiso firme con el medioambiente y cada uno de los trabajadores que hacen posible nuestros productos.
Conciencia medioambiental
A nuestro compromiso con la tradición y el origen de nuestros productos, se suma una conciencia medioambiental profunda con nuestro entorno. La naturaleza es nuestro espacio de trabajo, la cuidamos y protegemos porque sin ella no podríamos mantener vivo el legado de nuestra tradición ibérica. Y tampoco sin los grandes profesionales que lo hacen posible. Son la parte más importante de la compañía y, por lo tanto, buscamos la igualdad ente ellos.
IBÉRICOS CALDERÓN Y RAMOS S.L
Reconocimiento
Empresa galardonada con el distintivo Óptima 2012, por su compromiso real con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa, fomentando su talento.
AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA (AAI).
Instalaciones
Todas nuestras instalaciones están equipadas con la maquinaria más innovadora del mercado. Cuidamos de una forma estricta y meticulosa cada etapa y proceso de elaboración de nuestros productos.
Nuestro objetivo es conservar su calidad hasta que llegan a ti. Sólo así podemos garantizar que tu paladar disfrute del auténtico sabor iberico. Las instalaciones de producción la tenemos repartidas en tres centros especializados por procesos productivos.

EDIFICIO MAFISA
Superficie construida: 29.066.26 m2
MAFISA consta de matadero, sala de despiece, sala de fileteado y envasado, almacén frigorífico y fundición de grasas.

EDIFICIO ESTRELLA 1
Superficie construida: 7.552,33 m2
Estrella 1 es la fábrica de elaboración y secado de los embuchados y embutidos ibéricos.

EDIFICIO ESTRELLA 2
Superficie construida: 24.474,88 m2
Ubicado a más de 1.000 m de altitud, Estrella 2 es nuestra fábrica de elaboración, secado, deshuesado y loncheado de jamones y paletas ibéricas.
Nuestros productos
Alimentos únicos que nos da un animal único en su especie: el cerdo ibérico.

FRESCOS
Todos los productos frescos de Estrella Castilla son fruto de una materia prima excelente, continuos controles de calidad y el trabajo de las manos expertas de nuestros carniceros que, junto a las más modernas instalaciones, despiezan y cortan para que cada uno de nuestros productos mantengan la calidad y el sabor único del cerdo ibérico.

















CURADOS
Elaborados bajo un minucioso proceso de curado natural y artesanal.
Elaboración de curados
Uno de nuestros secretos es controlar el proceso de producción de todos los productos desde el principio hasta el final. Sólo así podemos garantizar que cada uno de nuestros jamones llega a ti con toda la calidad, el sabor y la tradición de Guijuelo.

1. MATERIA PRIMA

Cerdo ibérico seleccionado, procedente de la zona suroeste de la península ibérica.
2. DESPIECE

Para obtener nuestros apreciados productos procederá nuestro personal altamente cualificado al despiece de la canal.
3. TRAZABILIDAD Y CONTROL

El etiquetado individual de las piezas, nos permite en todo momento garantizar la trazabilidad durante el proceso de elaboración.
4. CLASIFICADO

Los jamones y paletas ibéricas se clasificarán según su alimentación y rango de peso, fase clave antes del proceso de salazón.
5. SALADO

Los jamones y paletas se colocan unos sobre otros, cubriendo los completamente con sal marina de grano grueso y humedecida.
6. ASENTAMIENTO

Finalizado el proceso de salazón se procederá al lavado, a continuación durante el proceso de asentamiento salino la sal irá penetrando lentamente desde el exterior al interior de la pieza, dicha fase durará de 3 a 4 meses.
7. CURACIÓN - SECADO

Las piezas permanecerán en secaderos naturales de 12 a 18 meses, reduciendo el peso considerablemente, dando lugar a la intensificación de aromas.
8. MADURACIÓN

Finalmente los jamones y paletas reposan en bodegas, permaneciendo bajo un riguroso control y cuidado.